SAT aumentará vigilancia a los depósitos en efectivo

Esta disposición no afectará las transferencias electrónicas ni depósitos en cheques
  • Esta disposición no tomará en cuenta las transferencias electrónicas ni depósitos en cheques.

En la a iniciativa de Ley de Ingresos de 2022, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) propone incrementar las obligaciones para que las instituciones financieras proporcionen información mensual, en lugar de anual, de los depósitos en efectivo que reciban los cuentahabientes

Actualmente los bancos deben reportar los depósitos en efectivo superiores a los 15 mil pesos de forma anual, explicó Elio Zurita, integrante de la Comisión de Investigación Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de la Ciudad de México.

En la exposición de motivos que reforma el artículo 55 fracción IV de la Ley del ISR se establece que el sistema financiero debe hacer el reporte mensual para que el SAT cuente con información oportuna.

Cabe precisar que únicamente se reportarán los depósitos en efectivo, es decir, que no se tomarán en cuenta los depósitos en cheques o transferencias electrónicas mayores a 15 mil pesos.

Por otro lado, destaca que, si una persona recibe depósitos de 10 mil pesos durante 4 meses, al no rebasar cada mes los 15 mil, tampoco se le informará al fisco.

De acuerdo con especialistas en materia fiscal, esta nueva disposición es paralela al nuevo régimen de confianza, el cual fiscaliza el flujo de efectivo, en donde cualquier cantidad que reciba el contribuyente de depósito debe pagar impuestos, entonces el SAT revisará que haya una concordancia entre el CFDI emitido, el depósito en el banco y el monto declarado ante el fisco.

Con información de El Financiero.

leave a reply