Reino Unido quiere unirse al T-MEC

Ante su salida de la UE, Reino Unido busca ingresar al T-MEC

De acuerdo con funcionarios británicos consultados por Bloomberg y ante la caída de una posible negociación de un acuerdo bilateral con Estados Unidos, el Reino Unido buscaría incorporarse al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson se reunió con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien dejó claro que un acuerdo bilateral no es prioridad.

Tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el Johnson apostó por la negociación de un acuerdo comercial con Estados Unidos. El entonces presidente Donald Trump le dio aire a esa posibilidad, pero no se concretó durante su administración.

Unirse al T-MEC es, por el momento, una de las varias opciones que buscará Reino Unido. También cabe la posibilidad de que concrete varios acuerdos más pequeños con Estados Unidos.

De acuerdo con The Telegraph, el Reino Unido tendría una dificultad adicional: cumplir con las estrictas reglas de origen del T-MEC, además de que este acuerdo actualizó en una serie de áreas clave del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), como lo es la expansión del acceso de Estados Unidos.

Hasta el momento, el gobierno británico ya firmó pactos comerciales con varios países, además de un acuerdo con la Unión Europea. Además presentó su solicitud para unirse al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT).

Por su parte, México también ha intentado pactar un tratado de libre comercio con Reino Unido, para no perder las preferencias arancelarias que tenía con ese país cuando formaba parte de la Unión Europea.

¿Puede unirse el Reino Unido al T-MEC?

Información de El Universal reporta que la adhesión del Reino Unido al T-MEC es posible si los tres países socios lo deciden, a pesar de que el acuerdo no tiene una “cláusula de accesión”.

El jurista y juez de la OMC, Ricardo Ramírez, explicó que, según la convención de Viena, si un Estado o país acuerda incorporarse a un instrumento internacional lo puede hacer siempre y cuando los otros estén de acuerdo.

Es necesario definir las condiciones de acceso, fecha de entrada, lista de productos, reglas de origen, abundó el especialista y apuntó que la redacción del Tratado permitiría la incorporación de una cuarta parte mediante la modificación de sus anexos.

Recordó que el TLCAN, en su capítulo 22 artículo 2204, contenía una “cláusula de accesión” para dar paso al ingreso de nuevos socios, la cual no incluye el T-MEC, pero que tampoco se necesita para que haya una adhesión.

Con información de El Economista, El Financiero y El Universal.

leave a reply