Reforma Laboral iniciará el 3 de noviembre en 14 estados

Reforma arrancará a nivel local en 12 entidades y a nivel federal en 2 entidades

El Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral acordó en sesión extraordinaria que será el próximo 3 de noviembre cuando inicie la segunda etapa de la implementación de la Reforma Laboral a nivel local en 12 estados y a nivel federal en 2 estados.

Las entidades donde en nuevo modelo iniciará a nivel local son: Aguascalientes, Baja California, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala y Veracruz. En tanto que a nivel federal comenzará en Baja California Sur y Guerrero.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que la nueva fecha se definió mediante el diálogo con las autoridades locales y federales de los estados mencionados, quienes determinaron que se requería una prórroga para contar con la infraestructura y el andamiaje legal para su arranque óptimo.

La dependencia federal hizo un llamado a los congresos locales de las entidades federativas para que realicen la declaratoria para el inicio de funciones de sus tribunales laborales locales y centros de conciliación locales.

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral someterá próximamente a su Junta de Gobierno, un acuerdo para establecer el 3 de noviembre de 2021, como fecha de inicio de la función registral de sindicatos y contratos colectivos de trabajo a nivel nacional, informó la STPS.

Con información de la STPS.

leave a reply