China se consolida como principal exportador de bienes intermedios del mundo

México importa estos productos para integrarlos a su manufactura
  • México es el 11vo. importador de estos bienes.

De acuerdo con un informe de la Organización Mundial del Comercio (OMC), durante el primer trimestre de 2021 China se consolidó como el principal exportador de bienes intermedios del mundo.

Cabe precisar que el país asiático fue el origen del 19% de las importaciones de México, mismas que acumularon un valor de 53 mil 142 millones de dólares (mdd) de enero a agosto del presente año. El porcentaje de participación de los productos chinos en el mercado mexicano se ha incrementado en la última década desde el 14.3% en 2011, considerando el periodo señalado.

La subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora enfatizó que gran parte de las importaciones provenientes de China corresponden a bienes intermedios que se integran a la manufactura de México.

Entre los productos más importados desde China destacan las partes y accesorios para electrónicos, así como conductores eléctricos.

Es importante precisar que México se encuentra en la posición 11 entre los principales importadores de bienes intermedios, con 62 mdd en el primer trimestre de 2021.

En este periodo, China lideró los envíos foráneos de estos bienes, con 304 mil mdd dólares en el primer cuarto del año, un crecimiento anual de 41%; superando a Estados Unidos que sumó 190 mil mdd (+12%) y Alemania que alcanzó los 176 mil mdd (+30%).

La OMC señaló que el comercio intrarregional de Asia fue el flujo regional más alto con un total de 635 mil mdd, un crecimiento anual de 30% en el primer trimestre de 2021.

África y América del Sur y Central aumentaron notablemente sus exportaciones de insumos a Asia en 41 y 30%, respectivamente.

Por otra parte, las exportaciones de América del Norte a Asia mostraron un crecimiento anual de 24%, motivado por los insumos agrícolas.

Finalmente, China también estuvo al frente de los mayores importadores de bienes intermedios del mundo en el periodo de referencia, con 369 mil mdd; seguido de Estados Unidos, con 226 mil mdd y Alemania, con 144 mil mdd.

Con información de El Economista.

leave a reply