Aumento de inversión pública para el 2022 no propiciará repunte de la privada: CEESP

I-nversión pública debe incentivar la privada: CEESP

De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), pese a que el monto para la inversión pública propuesto en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para 2022 es el mayor desde 2009, este no garantiza la detonación un mayor dinamismo económico ya que no generará sinergia con la inversión privada.

Lo anterior, debido a que la una buena parte de los proyectos se destinan a cubrir faltantes, a mantenimiento y a Pemex, más no a una complementariedad con la inversión privada, señalo la institución.

El PPEF 2022 contempla una inversión pública de 863.2 miles de millones de pesos (mmp), que equivale a 3.1% del PIB y representa un incremento de 17.7% respecto al monto aprobado para el 2021.

Información de El Financiero establece que al cierre del primer trimestre de 2021, la inversión total fue equivale al 18.1% del PIB, de los cuales 15.7% fue privada y 2.4% fue pública.

Para que la economía pueda crecer 4% a tasa anual de manera sostenida, la inversión total del país requerida es equivalente al 25% del PIB con un 5% de inversión pública.

En este tenor, el CEESP indicó que la intención del gobierno en elevar la inversión pública es positiva, pero el impacto sería mayor si su composición ayudara más al propósito de aumentar la inversión total.

Tras su análisis, Centro señaló que la mayoría de la inversión pública parece destinarse a cubrir faltantes y realizar mantenimiento, más que a generar infraestructura que permita el florecimiento de la inversión privada.

Reiteró que aumentar la inversión no dará resultados por sí solos, sino que deben aplicarse a proyectos rentables socialmente en donde se refleje la capacidad del gobierno para su óptima ejecución.

“No hay duda de que la inversión es la principal fuente de crecimiento, pero también es claro que debe ser lo suficientemente productiva para ampliar el acervo de capital y que permita la creación de empleos formales, permanentes y de calidad”, expone el CEESP.

La mayor parte de recursos de inversión en 2022 se destinarán a los programas insignia del gobierno; toda vez que el Tren Maya, el proyecto de infraestructura económica integral Ku.Maloob-Zaap y la refinería de Dos Bocas representan la quinta parte de todo el gasto en inversión física proyectado.

Con información de El Financiero.

leave a reply