Sin estrategia para detonar crecimiento de largo plazo, fortaleza de México queda expuesta: Fitch

A unas horas de conocer el cuarto Paquete Económico que propuso el gobierno de México en esta administración, el analista soberano admitió que las finanzas públicas del país parecen sanas y congruentes con los emisores que tienen una calificación similar, como Chipre, Croacia, India o Panamá.

Sin una estrategia que incentive un mayor crecimiento económico en México, ni una reforma fiscal que garantice ingresos públicos recurrentes para pagar las importantes obligaciones que tiene, la calificación de México queda expuesta, advirtió el co director soberano para América Latina de Fitch, Charles Seville.

A unas horas de conocer el cuarto Paquete Económico que propuso el gobierno de México en esta administración, el analista soberano admitió que las finanzas públicas del país parecen sanas y congruentes con los emisores que tienen una calificación similar, como Chipre, Croacia, India o Panamá.

Sin embargo advirtió que también hay una importante distancia entre la recaudación de ingresos que tienen sus pares de calificación (los países que tienen la misma nota soberana que es “BBB-“), pues México tiene la tasa de recaudación más baja entre ellos y entre los países de América Latina.

Durante su participación en la Conferencia 2021 sobre Calificación Soberana Global, Seville advirtió que el presupuesto presentado al Congreso por el gobierno no contempla una reforma fiscal y no muestra una estrategia para dar un alivio al costo creciente que representa Pemex ni a las pensiones del gobierno.

El analista evidenció también que la débil gobernanza de México es otra vulnerabilidad para la calificación soberana que tiene como emisor y que le ubica apenas un nivel arriba del Grado de Inversión.

Antes de su participación, la Directora Soberana para América Latina en Fitch, Shelly Shetty, comentó que la vacunación contra el Covid es un determinante del crecimiento económico y la capacidad de recuperación de un país. Presentó un gráfico donde los países de América Latina como Uruguay, Chile y Brasil, son los líderes de América Latina en el proceso de inoculación contra el virus con más del 65% de su población vacunada con ambas dosis.

Mientras México se encuentra entre los ocho menos dinámicos en la vacunación, con apenas 29.5% de la población con el esquema completo de inoculación.

FUENTE: EL ECONOMISTA

leave a reply