STPS y el DOL conversan sobre agenda bilateral laboral del T-MEC

Conversan sobre cumplimiento laboral en el marco del T-MEC

Funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), y el Departamento de Trabajo de Estados Unidos (DOL, por sus siglas en inglés) sostuvieron una reunión en la cual intercambiaron aspectos con relación a los avances en el cumplimiento de los compromisos laborales asumidos en el marco del T-MEC.

La titular de la STPS, Luisa Alcalde Luján, y la Subsecretaria Adjunta para Asuntos Internacionales del DOL, Thea Lee, dialogaron sobre la implementación del nuevo sistema de justicia laboral, los sistemas de inspección laboral que operan a nivel federal y local para supervisar el cumplimiento de las normas del trabajo, así como de las acciones emprendidas en materia de migración laboral y eliminación del trabajo forzoso e infantil.

La funcionaria mexicana resaltó la importancia de que el trabajo conjunto, en el marco del T-MEC, esté acompañado de una mejora en las condiciones de trabajo para garantizar que el crecimiento de ambos países.

Asimismo, presentó el Nuevo Modelo de Inspección, enfocado en llevar a cabo acciones estratégicas mediante el intercambio de información y alianzas con otras dependencias para realizar una adecuada y renovada inspección.

Por su parte, el Subsecretario de Empleo y Productividad Laboral, Marath Baruch Bolaños, presentó las estrategias para atender a la población en movilidad en nuestro país, con énfasis en la población trabajadora agrícola, como una acción encaminada a fortalecer el combate al trabajo infantil y al trabajo forzoso.

Por su parte, la titular del DOL, Thea Lee, reconoció que México ha consolidado la creación de sus instituciones y estrategias para implementar el nuevo modelo laboral y consideró que estas acciones han enviado un buen mensaje para el cumplimiento de sus obligaciones.

Con información de la STPS.

leave a reply