Migran 2.7 millones de trabajadores del outsourcing a empresas reales: IMSS

Sustitución patronal alcanza estimaciones del IMSS

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al primero de septiembre, fecha en que entró en vigor la reforma en materia de subcontratación, se registró la migración de 2 millones 745 mil trabajadores que pasaron de estar contratados bajo este esquema a tener un contrato formal con su patrón real.

Los procesos de sustitución patronal también derivaron en un incremento salarial promedio del 12%; pasando los trabajadores de un salario base de cotización de 475.8 pesos a 532.7 pesos.

Lo anterior fue destacado por la directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, Norma Gabriela López Castañeda, quien señaló que esta reforma nunca se planeó para que tuviera un efecto recaudatorio.

En ese tenor, comentó que el Instituto estimaba que la migración de los trabajadores se iba a situar en un rango de 2.5 a 3 millones a inicios de septiembre, por lo que el resultado quedó en los umbrales previstos.

Con estos resultados, se avanza en el cumplimiento del objetivo de la reforma, por la cual queda prohibida la subcontratación de personal y se busca la restitución de los derechos laborales de los trabajadores, es decir, que el patrón real reconozca en todos sus términos la relación obrero – patronal, con todos sus beneficios y sus derechos, así como un mayor nivel de permanencia de los trabajadores con sus patrones.

Además, de los 2.75 millones de trabajadores migrados, 2.3 millones de ellos estaban registrados como tipo permanente en la empresa de subcontratación; en tanto que de estos trabajadores, ahora ligados a la empresa real, 2.5 millones están registrados como tipo permanente.

Con base en esos resultados, la participación de los trabajadores permanentes en el empleo se incrementó en 8% respecto de los trabajadores eventuales.

El IMSS indicó que del total de trabajadores migrados, 2 millones (72%) permanecieron en el mismo giro económico, mientras que 770 mil trabajadores fueron migrados a una actividad productiva diferente; dentro de este universo, alrededor de 4 de cada 10 personas salieron de empresas prestadoras de servicios de personal y están migrando a empresas de transformación, construcción y comercio.

Por región geográfica, 2.5 millones (91%) permanecieron ligados dentro de la misma región, mientras que 260 mil trabajadores fueron migrados a una región geográfica diferente; dentro de este universo, 5 de cada 10 personas salieron de empresas ubicadas en la región centro y se están ubicando principalmente en la región norte y centro norte.

El IMSS recordó que las empresas que brinden servicios especializados deben estar inscritas en el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (Repse), de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), para lo cual se debe estar al corriente de sus obligaciones fiscales y mantener el cumplimiento las mismas.

Por otro lado, reiteró que se simplificaron los procesos de sustitución patronal, se flexibilizó la migración de trabajadores que pudieran estar incapacitados y se puso a disposición de las empresas el nuevo sistema Informativa de Contratos de Servicios u Obras Especializados (ICSOE), a través del cual las contratistas van a poder presentar la información de sus contratos y trabajadores de una manera simplificada.

Con información del IMSS.

leave a reply