Reforma de subcontratación cambió el funcionamiento de las relaciones laborales

Reforma de Subcontratación cambió el mundo laboral en México

El titular de la Unidad de Trabajo Digno de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alejandro Salafranca Vázquez, manifestó que la reforma en materia de subcontratación es una transformación de los modus operandi de las empresas en sus relaciones laborales con sus trabajadores y en la forma de vincularse con otras empresas.

Al concluir los plazos transitorios de la ley, el funcionario destacó que la reforma obligó a los patrones a reconocer a sus trabajadores y únicamente subcontratar servicios u obras especializadas con empresas productivas inscritas en el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE).

Al tratarse de una reforma estructural, se obliga a cambiar prácticas abusivas muy arraigadas en el mercado laboral; tener una plantilla de trabajadores tercerizada hoy es ilegal y no es aceptable que algunos despachos de abogados, asesores de empresas, sigan buscando estrategias para vulnerar el marco legal y no para cumplirlo, destacó.

Salafranca reconoció a los empresarios que han cumplido con el nuevo marco legal, lo que hoy ha permitido que alrededor de 2.7 millones de trabajadores se sumaran a las plantillas laborales de las empresas para las que trabajan y gocen de todos sus derechos y prestaciones.

Además, destacó que, al primero de septiembre, existen más de 60 mil registros de empresas en el REPSE y otras 20 mil hayan iniciado el trámite.

Con información de la STPS.

leave a reply