México firme sobre método cálculo del VCR automotriz en T-MEC: De la Mora

México no busca renegociar metodología

La subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de La Mora, manifestó que México espera que Estados Unidos cumpla con las reglas automotrices para determinar el Valor de Contenido Regional (VCR) acordadas en el T-MEC.

En agosto, el gobierno mexicano solicitó consultas formales por la interpretación más estricta e incompatible con el tratado por parte de EU sobre las reglas de origen.

La funcionaria aclaró que, en la etapa de consultas en el tratado se busca es que Estados Unidos aplique lo que quedó plasmado. Estas consultas deben iniciar en 30 días desde la petición el 20 de agosto

Asimismo, descartó que se vaya a aplicar una nueva metodología para calcular el VCR que satisfaga a ambas partes ya que este proceso no se trata de una renegociación del T-MEC.

Contraproducente

El acuerdo comercial establece que, para que un vehículo sea considerado originario de América del Norte y no pague aranceles deberá cumplir con un VCR de 75% a partir del 1 de julio de 2023. El mismo porcentaje aplicará para las partes esenciales.

Con las consultas, México busca que la metodología que se permite para calcular el VCR de las partes esenciales pueda usarse al estimar el VCR del vehículo tal como se definió en el acuerdo y sus reglamentaciones uniformes.

Lo anterior implica que cuando una parte esencial alcance el porcentaje requerido de 75%, se considere por “redondeo” el componente como 100% originario, incluso para el cálculo del VCR del vehículo, algo con lo que la autoridad estadounidense no coincide.

De la Mora apuntó que exigir requisitos que van más allá de lo negociado a las armadoras puede resultar contraproducente a la industria en América del Norte, reducir competitividad, elevar costos; haciendo a toda la región menos atractiva para atraer inversiones.

Con información de El Economista.

leave a reply