Mejor ejecución del gasto público es prioridad: Ramírez de la O

SHCP busca ejercer mejor el gasto público Foto: El Financiero

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, dio a conocer que se enfocaran en mejorar la ejecución del gasto público en la segunda mitad del sexenio y adelantó que están por anunciar el tercer paquete de inversiones en infraestructura.

En ese tenor, mencionó que se planean alrededor de 67 proyectos entre el 2022 y el 2024, pero sus efectos serán de largo plazo, “de modo que se impulsará al país, y de modo especial a la microeconomía”.

Destacó que país está pasando por un cambio estructural con la actual administración federal; sin embargo, la narrativa que se ha manejado pudiera no ser la correcta.

Recordó que las expectativas de crecimiento apuntan a que el PIB se expanda alrededor de 6% este año y destacó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) elevó su recaudación el año pasado, pese a la crisis.

Fondos evitaron endeudamiento

El funcionario argumentó que el uso del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) y el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) el año pasado ayudó a mantener los ingresos y a evitar que se incrementara la deuda ante la crisis por el Covid-19.

No obstante, los fondos no fueron utilizados en su totalidad, apuntó.

De acuerdo con datos de la SHCP, el gobierno empezó el año con un saldo de 63 mil 383 millones de pesos en los fondos de estabilización, lo que significó una disminución de 74% respecto al saldo que reportaron al cierre del 2019.

Con información de El Economista.

leave a reply