Mipymes más vulnerables por reforma de subcontratación

Mipymes podrían desaparecer por incumplimiento

Luego de la entrada en vigor de la Reforma en materia de Subcontratación, hay alrededor de 50 mil empresas que no han podido darse de alta en el Registro de Prestadoras de Servicios Especializadas y Obras Especializadas (REPSE).

En su mayoría son Micro, Pequeñas y Medianas (Mipymes) donde se encuentra toda la cadena de proveeduría y podrían caer en incumplimiento, multas o incluso desaparecer.

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Seguridad Social y Recursos Humanos, de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Fernando Yllanes Martínez, es necesario ampliar el plazo para concluir con el cumplimiento de esta reforma, de lo contrario podría ser “un desastre”.

Dio a conocer que pidieron una nueva prórroga antes del 1 de septiembre, a través de un periodo extraordinario, o bien, a través de un acto administrativo, pero esto no ocurrió.

Yllanes Martínez reconoció que al menos 2.5 millones de trabajadores han sido incorporados a las empresas matrices. En el caso de los patrones, de los más de un millón de empresas se estima que el avance es alto sobre todo en los grandes corporativos.

No obstante, el mayor golpe será para las Pymes, pues de un total de 90 mil que deberán incorporarse a través del REPSE, solo 40 mil han obtenido ese registro y falta las otras 50 mil que en su mayoría son toda la cadena de proveeduría.

El especialista consideró que debería haber trato igualitario y equitativo para el cumplimiento de las obligaciones, pues el Gobierno deberá cumplir con los transitorios de la Ley Outsourcing hasta el 1 de enero de 2022.

Desde el punto de vista fiscal, afirmó, que “se puede aplicar la sanción que es terrible, que corresponde a no hacer deducible la factura que emite un prestador de servicios que no cuenta con su registro”.

Lo anterior puede provocar que no se contraten a los proveedores y las Mipymes cierren, o que las empresas que subcontraten utilicen a una empresa que no tiene registro y por ello, ambas caigan en incumplimiento.

Con información de El Financiero.

leave a reply