Dan a conocer a conocer el monto extraordinario del cupo para exportar azúcar a EU

Monto extraordinario para exportar azúcar a EU
  • Para el periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2020 y el 30 de septiembre de 2021

Mediante Aviso publicado el 2 de septiembre de 2021 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Economía dio a conocer el monto extraordinario del cupo para exportar a Estados Unidos en el periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2020 y el 30 de septiembre de 2021, equivalente a 15 mil 900.228 Toneladas métricas valor crudo.

Este volumen se obtiene al convertir las 17 mil 527 toneladas cortas valor crudo dividiendo entre el factor 1.10231125.

El monto extraordinario se otorga luego de que el Departamento de Comercio de Estados Unidos enviara un memorándum al gobierno de México, en el cual señaló la necesidad de un incremento del volumen de azúcar mexicana de polarización menor a 99.5 grados.

Cabe recordar que la Sección V.B.4.c del Acuerdo por el que se suspende la investigación en materia de derechos compensatorios sobre azúcar de México celebrado entre la Secretaría de Economía y el Departamento de Comercio de Estados Unidos dispone que, tras las consultas respecto a cualquier incremento potencial en el Límite de Exportación, el Departamento de Agricultura de EU podrá solicitar al Departamento de Comercio, cualquier necesidad adicional de azúcar de México.

En este tenor, la Secretaría de Economía asignará el monto extraordinario, considerando a aquellos beneficiarios que:

  • Hayan presentado su solicitud de asignación de cupo para participar en el ciclo azucarero 2020/2021.
  • Hayan dado respuesta a la consulta formulada en agosto 2021 sobre disponibilidad de azúcar con polarización menor a 99.5 grados, en caso de una necesidad adicional por parte de los EUA.

Los beneficiarios del cupo 2020/2021, podrán manifestar por escrito libre su intención de participar en la asignación del monto extraordinario, enviándolo al correo electrónico dgce.azucar@economia.gob.mx, dentro del siguiente día hábil contado a partir de la publicación del presente Aviso.

Consulta el Aviso publicado en el DOF en este enlace.

leave a reply