Reforma de subcontratación: Venció el plazo para realizar la sustitución patronal

Venció plazo para realizar sustitución patronal

A cuatro meses de la entrada en vigor de la reforma en materia de subcontratación, autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) anunciaron la conclusión del plazo para que las empresas realicen la sustitución patronal de los trabajadores que tenían subcontratados y, con ello, evitar efectos negativos en el ámbito laboral y fiscal.

En este lapso han sido 2 millones 720 mil trabajadores contratados de manera directa por las empresas a las que prestaban sus servicios como subcontratados.

La titular de la STPS, Luisa María Alcalde, indicó que este primero de septiembre inició una nueva etapa en la que se dará un seguimiento puntual a la implementación de la reforma.

Reveló que se está dando un tiempo de respuesta de 12 días a las personas que se dan de alta en el Registro de Prestadores de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE), cuando la Ley establece un plazo máximo de 20 días.

Recordó que el 1 de septiembre entraron en vigor los efectos laborales y fiscales de la reforma en materia de subcontratación, por lo que, en caso de no haber realizado los cambios de la sustitución patronal o el registro, se impedirá la deducción de las facturas y con ello los efectos del registro.

Por su parte, el titular de la Unidad de Trabajo Digno de la STPS, Alejandro Salafranca, expuso que desde este miércoles se tienen los primeros reportes de la reforma en materia de subcontratación con relación a la sustitución patronal y el registro ante el REPSE.

El funcionario recalcó que no corresponde a la STPS ampliar los tiempos para la entrada en vigor de los cambios legales de contenidos en la Reforma.

Asimismo, dio a conocer que hasta el 31 de agosto había 120 mil empresas que iniciaron el trámite para obtener su registro en el REPSE, de las cuales 65 mil concluyeron con el proceso.

Salafranca apuntó que el salario de cotización en el IMSS de los trabajadores que fueron contratados por su patrón real se incrementó en 12%.

Sigue el Repse

Reiteró que el REPSE es un sistema robusto que no se ha colapsado y que estará habilitado para las empresas que aún quieran registrarse.

No obstante, quienes a partir de este primero de septiembre mantengan a personal tercerizado, deben cumplir cabalmente con la nueva ley tanto laboral como fiscal, en donde toda empresa que ofrezca este tipo de servicios debe contar con un registro otorgado por la STPS.

Nuevas reglas, en vigor desde hoy

Éstos son los cambios que deberán respetar proveedores y usuarios de servicios especializados:

  • Registro obligatorio. Los servicios especializados deben estar inscritos ante la STPS cuando se ponga a disposición trabajadores propios en beneficio del cliente para cumplir con el contrato.
  • Multas históricas. Ofrecer o beneficiarse de los servicios de outsourcing sin el registro correspondiente puede ser sancionado con una multa de hasta 4 millones 481 mil pesos.
  • Pena de cárcel. La simulación de los servicios especializados o la subcontratación laboral se castigarán con cárcel al ser considerado delito de defraudación fiscal.
  • Beneficio fiscal limitado. No se pueden deducir facturas por concepto de suministro de personal. Únicamente serán deducibles o acreditables ante el ISR y el IVA los gastos por la subcontratación regulada por la STPS.
  • Cuentas claras. Las prestadoras de servicios y las empresas tendrán que entregar reportes cuatrimestrales al IMSS y al Infonavit sobre los contratos de tercerización celebrados.

Con información de El Economista.

leave a reply