Cepal ajusta al alza estimación de crecimiento económico de México

El PIB de México sería superior al promedio de la Cepal

La Comisión Económica de América Latina y el Caribe (Cepal) estimó que la economía mexicana crecerá 6.2% este 2021, cifra superior al 5.8% proyectado en julio pasado y por encima del 5.9% promedio previsto para la región.

La secretaria ejecutiva del organismo, Alicia Bárcenas, indicó que México ha mostrado grandes avances pese a la pandemia, apoyado por el impulso que le da el crecimiento de la economía de Estados Unidos, cuyo paquete de apoyos fiscales es del 18% de su Producto Interno Bruto (PIB).

En ese sentido, expuso que México se ha visto favorecido por las remesas, que de enero a junio han acumulado 23 mil 618 millones de dólares (mdd), cifra que podría superar los 40 mil 601 mdd obtenidos en 2020.

Durante la presentación del Estudio Económico para América Latina 2021, Bárcenas destacó que otro elemento que favorecerá el crecimiento económico para este año será la captación de mayores ingresos públicos, favorecidos por una mayor recaudación fiscal y el aumento de precios de materias primas.

La proyección de crecimiento de la Cepal para México en 2022 es de hasta 3.2%, retomando una tendencia de crecimiento normal, y aún superior a la de la región.

En cuanto a la deuda pública mexicana, la secretaria ejecutiva aseguró que “no enfrenta problemas de sostenibilidad”, destacando que no se ha contratado deuda más allá de la programada desde el inicio de la actual administración, por lo que estimó que para el cierre de 2021 la deuda se ubique en 49.7% en relación con el PIB.

Agregó que otros factores que ayudarán al crecimiento económico del país es el impulso a la inversión pública, la inversión extranjera directa y el T-MEC.

Con información de El Financiero.

leave a reply