Buscan conectar estados del sur-sureste con el T-MEC

Buscan detonar las exportacones de la región sur-sureste

El pasado 30 de agosto, el gobierno de México lanzó una iniciativa para conectar al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) con los nueve estados del sur-sureste del país, que en conjunto solo aportan 5 % del valor total de las exportaciones.

En este tenor, cabe precisar que el comercio exterior y el T-MEC son factores clave para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), cuyo pronóstico para este 2021 es de un crecimiento superior al 6%, tras el desplome histórico de 8.2 % de 2020.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, México se afianzó como el primer socio comercial de Estados Unidos en la primera mitad de 2021 con un intercambio que alcanzó un valor de casi 320 mil millones de dólares (mdd) y un crecimiento interanual de 32.2%.

No obstante, la titular de la dependencia, Tatiana Clouthier, expuso que, del valor total de las exportaciones mexicanas con el mundo, los nueve estados del sur-sureste solo representan 5%.

Aunado a lo anterior, se inauguró la “Semana Sur-Sureste”, con la que promoverán negocios para micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

“Parte de lo que nosotros consideramos fundamental es que las mipymes, las pequeñas y medianas empresas del sur-sureste, puedan realizar vinculación con el norte del país y con Estados Unidos y Canadá para poder ir creciendo”, manifestó la funcionaria.

Por su parte, el director general del Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (FOCIR), Javier Delgado, señaló que mientras que las actividades primarias representan 3,5 % del PIB nacional, en estos nueve estados la proporción es el doble.

Además, una quinta parte del empleo depende del campo en estas entidades, mientras que en el resto del país es del 13%.

En este contexto, el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y Nacional Financiera (Nafin) han apoyado a más de 180 mil negocios de la región desde 2020.

El director general de Nafin y Bancomext, Juan Pablo de Botton, señaló que pese al rezago histórico de la región del sur-sureste, cuenta con un potencial enorme por la cantidad de recursos naturales y la geografía que poseen.

La secretaria Clouthier exhortó a aprovechar los nuevos beneficios del T-MEC para los pequeños y medianos empresarios, en particular la consolidación de la posición de México en Norteamérica, un mejor ambiente de negocios para pequeños empresarios, la oportunidad de insertarse en las cadenas globales y la posibilidad de México de afianzarse como centro exportador de vanguardia.

Con información de Los Angeles Times.

leave a reply