Inicia investigación antidumping sobre las vigas de acero tipo I y H de Alemania, España y Reino Unido

Investigación antidumping sobre las vigas de acero de Alemania, España y Reino Unido

A través del Diario Oficial de la Federación (DOF) la Secretaría de Economía (SE) dio a conocer que aceptó la solicitud de Gerdau Corsa, S.A.P.I. de C.V. de realizar una investigación antidumping en la modalidad de discriminación de precios sobre las importaciones de vigas de acero tipo I y tipo H, originarias de Alemania, España y el Reino Unido.

Las empresa emitieron su solicitud el pasado 29 de abril, señalando que, durante el periodo comprendido de 2018 a 2020, las importaciones de estos materiales originarios de los países señalaron, aumentaron considerablemente, tanto en términos absolutos como en relación con el Consumo Nacional Aparente, desplazando a la rama de producción nacional, así como a las importaciones de otros orígenes.

Lo anterior obligó a contener y disminuir el precio de las vigas de acero para mantenerse competitiva en el mercado nacional, lo que provocó un daño en sus indicadores económicos y financieros, y de continuar esta constante se producirá un daño mayor e irreversible a la rama de producción nacional.

De esta manera la Secretaría de Economía inició la investigación antidumping contra las importaciones de estos materiales originarios de Alemania, España y el Reino Unido, independientemente de su país de procedencia, que ingresan al mercado nacional por las fracciones arancelarias 7216.32.99 y 7216.33.01 de la TIGIE.

La dependencia fijó como periodo de investigación el comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de 2020 y como periodo de análisis de daño el comprendido del 1 enero de 2018 al 31 de diciembre de 2020.

La publicación en el DOF establece que la SE podrá aplicar las cuotas compensatorias definitivas sobre los productos que se hayan declarado a consumo 90 días como máximo antes de la fecha de aplicación de las medidas provisionales.

Se recuerda que los productores nacionales, los importadores, exportadores, personas morales extranjeras o cualquiera persona que acredite tener interés jurídico en el resultado de esta investigación, cuentan con un plazo de 23 días hábiles para acreditarlo y presentar su respuesta al formulario oficial establecido para tal efecto, así como los argumentos y las pruebas que estimen pertinentes.

El plazo de 23 días hábiles empezará a contar 5 días después de la fecha de envío del oficio de notificación del inicio de la presente investigación; mientras que el plazo empezará a contar 5 días después de la publicación de la Resolución en el DOF para los demás interesados.

Consulta la Resolución publicada en el DOF.

leave a reply