Canadá se une a solicitud de consultas de México a EU sobre reglas de origen del T-MEC

Canadá se une a solicitud de consultas de reglas origen del T-MEC

La titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, dio a conocer que Canadá se sumó como tercero interesado a la solicitud de consultas sobre la interpretación de las reglas de origen del sector automotriz en el marco del T-MEC hecha por México a Estados Unidos.

El pasado 20 de agosto, México lanzó la petición luego de expresar su inconformidad sobre el tema al plantear que había diferencias entre la interpretación estadounidense y las metodologías “más flexibles” de los otros dos socios.

Clouthier ha dicho que la solicitud busca evitar una posible controversia sobre la manera en que Estados Unidos está imponiendo a las armadoras requisitos incompatibles con el texto del T-MEC, que entró en vigor en julio de 2020.

Estados Unidos insiste en un método más estricto del que México y Canadá creen que acordaron para contar el origen de ciertas partes centrales, incluidos motores, transmisiones y sistemas de dirección en el cálculo general.

Por su parte, la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, señaló que la posición de Estados Unidos sobre las reglas del T-MEC podría empujar a los fabricantes de automóviles a abandonar la región debido a requisitos de contenido engorrosos y costosos.

Con información de El Economista y El Financiero.

leave a reply