Procuraduría Fiscal va por 100 contribuyentes que compraron facturas falsas

PFF va por 100 empresas que adquieren facturas falsas

El titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF), Carlos Romero Aranda, informó que trabajan sobre una lista de 100 contribuyentes que compraron facturas falsas a empresas fantasma y que recibieron asimilables a salarios sin pagar impuestos.

El funcionario explicó que estos procesos son resultado de la coordinación del organismo que encabeza y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que ha detectado a 42 grandes grupos delictivos dedicados a la venta de facturas falsas, conocidos como empresas fantasma.

¿Qué hace una empresa fantasma?

Este tipo de organizaciones se dedica a la emisión de facturas que amparan la venta de productos o prestación de servicios, sin tener la infraestructura, activos, ni el personal para brindarlos.

Lo anterior a fin de simular operaciones para recibir a cambio saldos a favor en las declaraciones ante el SAT o incluso lavar dinero.

Este tipo de operaciones se ha logrado combatir gracias a una reforma en 2019 que tipifico a la defraudación fiscal como delito, destacó Aranda.

Outsourcing

En materia de casos de outsourcing, como estrategia para el lavado de dinero, se giraron 15 órdenes de aprehensión, reveló.

Agregó que este tipo de acciones ayudaron a que la recaudación del fisco no cayera el año pasado, durante la crisis por la pandemia y así tener recursos suficientes para atender la emergencia sanitaria.

Con información de Expansión.

leave a reply