En México más de 16 millones trabajan sin tener un contrato

Empleados sin contrato son los más vulnerables

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI, 16.3 millones de trabajadores de trabajadores realizan sus tareas sin que medie un contrato laboral. Esta cifra equivale a 4 de cada 10 trabajadores subordinados (37.8 millones).

El director general de Estadísticas Sociodemográficas del INEGI, Édgar Vielma, manifestó que la inexistencia de un acuerdo laboral implica una gran inseguridad para los empleados, pues al desconocer sus condiciones de trabajo, están expuestos a las arbitrariedades de sus patrones, con la posibilidad de no contar con las prestaciones que marca la ley ni el acceso a los servicios de salud, además de percibir bajos salarios.

Por sexo, los hombres que trabajan de forma subordinada suman 23.1 millones (61%), de los cuales 10.5 millones lo hacen sin un documento que reglamente su relación laboral. Por su parte, 14.7 millones de mujeres son empleadas subordinadas (39%), de las cuales 5.8 millones no tienen un contrato por escrito.

También destaca que 37% de los trabajadores subordinados sin contrato (6.1 millones) tienen entre 15 y 29 años.

Trabajo subordinado

Hasta el segundo trimestre de 2021, se dio una generación anual de 10.2 millones de plazas laborales, de las cuales 5 millones fueron puestos subordinados y remunerados. De esta última cifra, 2.9 millones no cuentan con un contrato laboral.

Vielma mencionó que este tipo de puestos son más mal pagados: de los 16.3 millones que carecen de un contrato laboral, 6.1 millones apenas ganan un salario mínimo o menos y 7.1 millones más de uno y hasta dos salarios mínimos.

Lo anterior implica que el ingreso para 8 de cada 10 personas de este segmento de los trabajadores subordinados (13.2 millones) no supere los 8 mil 502 pesos al mes.

Por otra parte, 7 de cada 10 trabajadores subordinados y remunerados que carecen de un contrato (11.9 millones) no cuentan con prestaciones; mientras que 4.2 millones sí se están beneficiando de una prestación, a pesar de no contar con un acuerdo laboral por escrito.

Asimismo, 9 de cada 10 empleados subordinados sin contrato (14.6 millones) carecen de acceso a las instituciones de salud.

Con información de El Universal.

leave a reply