Temen expertos crisis laboral en México por presiones en el T-MEC

Pese a los beneficios, el T-MEC podría traer inestabilidad laboral en México

Especialistas en materia laboral coincidieron en que las presiones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) sobre la legislación laboral en México puedan desatar periodos de crisis en los centros de trabajo.

Para Oziel Guerrero, abogado laboral de Vega, Guerrero & Asociados, el tratado está permitiendo el crecimiento de nuevas fuerzas sindicales, lo que puede causar cierta inestabilidad laboral.

Información de El Financiero destaca que el T-MEC exige a México asegurar que los trabajadores puedan ejercer su derecho de asociación y proteger los procesos de democracia sindical. El cambio se vio como un golpe al sindicalismo corporativo que dominó el país por décadas y como un impulso a los sindicatos nuevos e independientes.

Por su parte, Óscar de la Vega, de la firma De la Vega & Martínez Rojas, considera que la reforma laboral se implementó demasiado pronto, sin antes realizar ajustes a la ley sindical, lo que ha desencadenado problemas como el de General Motors en Silao y podría replicarse en sectores de alta exportación.

En cambio, el líder de la práctica de Hogan Lovells en América Latina, Juan Francisco Torres, argumentó que los cambios laborales del T-MEC son positivos pese a las posibles crisis.

“Ojalá que lo que no se genere, y creo que a nadie le conviene, que hubiera un clima de hostilidad; que hubiera huelgas, paros. Eso no sería nada bueno para el país, empezando por los propios trabajadores”, manifestó.

En tanto que el socio fundador de la firma Ansley Consultores, Eusebio Hidalgo, señaló que la implementación de la reforma laboral se encuentra bajo la lupa sobre todo de las autoridades estadounidenses, que armaron “una estructura muy fuerte” para monitorear su progreso en México.

Con información de El Financiero.

leave a reply