Buscan impulsar exportaciones de Mipymes del sector artesanal

Buscan impulsar exportaciones de artesanías

La Secretaría de Economía y la compañía de logística y mensajería UPS firmaron un convenio de colaboración cuyo objetivo es promover la capacitación en el proceso de exportación de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) del sector artesanal.

Durante el evento, se profundizó acerca del programa “Empresas Artesanales en la Economía Digital”, el cual contará con cuatro módulos de aprendizaje gratuitos enfocados a las personas artesanas, con el proceso para exportar sus productos de la mano de especialistas en logística.

El programa comenzará su fase piloto en octubre y finalizará en diciembre, con miras a escalar su alcance durante la primavera de 2022. La capacitación contiene temas de aranceles y regulaciones comerciales, almacenaje, transporte de carga y agencias de aduanas, así como temas de logística para el comercio electrónico, embalaje, experiencia del consumidor, entre otros.

La Secretaría de Economía estableció en un comunicado que este programa es parte de las acciones encaminadas a la recuperación económica mediante la eliminación de las barreras comerciales, al promover la agenda social en el comercio y dar apoyo a las MiPyMEs, personas emprendedoras, especialmente mujeres y otros grupos subrepresentados.

La titular de la dependencia, Tatiana Clouthier, señaló que los artesanos en México han tenido que lidiar con el costo que se paga para poder llegar a más rincones del mundo, por los que la firma de este convenio es fundamental y será un detonante enorme para poder potencializar a las PyMEs.

Estas empresas generan 7 de cada 10 empleos y aportan alrededor del 50% del PIB anual, recordó la funcionaria e indicó que los artesanos históricamente han sido rezagados al no lograr romper las barreras que solamente a través de la colaboración de una compañía como UPS se puede lograr.

Por su parte, el presidente de UPS en Latinoamérica, Wilfredo Ramos, agregó que las pequeñas y medianas empresas representan el 5% del total de las exportaciones de México.

Con información de la Secretaría de Economía.

leave a reply