México y China celebran Reunión del Grupo de Trabajo de Alto Nivel

Celebran reunión de alto nivel

México y China celebraron la IX Reunión del Grupo de Trabajo de Alto Nivel (GAN), en la que participaron diversas dependencias y organismos gubernamentales de ambos países, responsables de temas relacionados con el comercio, como agricultura, pesca, aduanas, PyMEs, normas técnicas, economía digital, facilitación comercial e inversión.

En la reunión se analizó el acceso de productos pesqueros mexicanos a China, así como la habilitación de plantas mexicanas de exportación de productos de pesca procesados y vivos.

También se alcanzaron acuerdos respecto al establecimiento de instrumentos de cooperación en materia de normas técnicas, remedios comerciales y PyMEs, así como la continuidad de la colaboración en los foros comerciales multilaterales como OMC, G-20 y APEC.

Con relación a la inversión, se avanzó en la implementación de diversos instrumentos de cooperación, y se analizaron los avances en los trabajos para la actualización del Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRI) entre ambos países.

China y México coincidieron en que es necesario aprovechar plenamente el potencial de cooperación económica bilateral, crear nuevas modalidades de colaboración, expandir los respectivos intereses para fortalecer los intercambios y fomentar una asociación a todos los niveles que sea duradera, estable y mutuamente beneficiosa.

China es el su segundo socio comercial de México, tercer destino de sus exportaciones y segundo proveedor de importaciones. En 2020, el comercio bilateral entre ambos países sumó 81 mil 397 millones de dólares (mdd); mientras que, de 1999 a junio de 2021, la inversión acumulada proveniente de la nación asiática ascendió a mil 584.6 mdd.

Con información de la Secretaría de Economía.

leave a reply