Presencia militar en aduanas no debe comprometer la facilitación del comercio

Presencia del Ejército en Aduanas puede entorpecer el comercio

De acuerdo con el director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Fernando Ruíz, la presencia de las fuerzas armadas en las aduanas podría poner en riesgo la facilitación del comercio exterior, principalmente cuando las importaciones y exportaciones son fuentes de la reactivación económica.

Reconoció que es necesaria la seguridad en los puertos de entrada y salida de mercancías, pero debe haber un equilibrio a fin de garantizar la eficiencia de la operación aduanera.

Cabe recordar que el pasado 14 de julio se publicó el decreto de creación de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), cuyo objetivo será “organizar y dirigir los servicios aduanales y de inspección, para aplicar y asegurar el cumplimiento de las normas jurídicas que regulan la entrada y salida de mercancías”.

Esta nueva entidad sustituirá a la Administración General de Aduanas (AGA) y dará prioridad a la contratación de personal que ha pertenecido a las fuerzas armadas para poder facilitar, vigilar y controlar la entrada y salida de mercancías y pasajeros del país.

En este contexto, el catedrático del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE), Benjamín Alemán, indicó que esto distrae al ejército de sus objetivos de seguridad nacional y le resta espacios a la iniciativa privada.

La facilitación aduanera ha avanzado en los últimos años con la implementación de tecnología como el uso de rayos X y gama, la capacitación de personal, binomios (canino-humano) y la Ventanilla Única Digital, por lo que es necesario garantizar un equilibrio con la seguridad.

El director del Comce consideró que la creación de la ANAM ayudará a la facilitación comercial y homologación de procesos con Estados Unidos, pues su objetivo se asemeja más a la del CBP de Estados Unidos.

No obstante, el presidente de Grupo Ei, Manuel Díaz, apuntó que el enfoque del CBP es más policial que promotora del comercio exterior.

Recalcó que las aduanas tienen el objetivo de facilitar el comercio, mientras que las prácticas ilegales las debe controlar la Fiscalía General de la República y las diferentes policías

Manuel Díaz recordó que la mercancía verdaderamente ilegal como armas, drogas y medicamentos sin registro de la Cofepris, pasa por las mil brechas que hay en las fronteras.

Con información de Expansión.

leave a reply