Concluyó la votación del CCT en planta de General Motors de Silao

Trabajadores de GM Silao decidieron finalizar su CCT

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dio a conocer que finalizó sin incidencias el proceso de votación para la legitimación del contrato colectivo de trabajo de las y los trabajadores de la planta de General Motors en Silao, Guanajuato.

Tras una jornada de 34 horas y una participaron de 5 mil 876 trabajadores, el procedimiento contó en todo momento con la observación de personal de la STPS, el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En un comunicado, la dependencia señaló que este ejercicio contribuirá al desarrollo de futuros procesos de democracia sindical en el país, siendo un banco de buenas prácticas que pueden retomar los sindicatos conforme a la Reforma Laboral de 2019.

El resultado de la votación fue: 2 mil 623 trabajadores por el sí, 3 mil 214 por el no y 39 nulos, con lo cual el CCT se da por terminado, pero los trabajadores no perderán ningún derecho adquirido y conservarán las mismas prestaciones y condiciones laborales.

La STPS cuenta con un plazo de 20 días hábiles para analizar los informes del personal verificador y de las instituciones observadoras, así como de las quejas que en su caso se presenten, a fin de emitir la resolución sobre la consulta.

Cabe recordar que la reposición de la consulta de legitimación forma parte de los resolutivos de la STPS del 11 de mayo y 21 de junio, así como el curso de reparación acordado entre México y Estados Unidos, en el marco del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC.

Con información de la STPS.

leave a reply