6 de cada 10 trabajadores están en la informalidad

De acuerdo con la ENOE (Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo) del INEGI, al segundo trimestre de 2021 suman poco más de 31 millones de trabajadores los que se encuentran en cualquiera de las modalidades de la informalidad, lo que equivale a 6 de cada 10 trabajadores, o bien, 56.2%.

Con estas cifras se observa una tendencia de recuperación importante del mercado laboral, pero una parte importante de los empleos se encuentran en alta vulnerabilidad laboral.

El total de trabajadores informales en México incrementó 8.2 millones en comparación con el segundo trimestre del año pasado, cuando se presentaron importantes bajas laborales debido al confinamiento por la pandemia Covid-19.

Las entidades donde es más alto el nivel de informalidad son Oaxaca, Guerrero y Chiapas, con 8 de cada 10 trabajadores se encuentran en esta condición.

El trabajo informal total incluye principalmente a los trabajadores agropecuarios, las trabajadoras del hogar y todos los trabajadores que se ocupan en unidades económicas fuera de los marcos de las leyes laborales mexicanas.

Con información de El Economista.