Rating and Investment Information ratifica calificación crediticia de México

Auguran una recuperación económica sólida para 2021

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que la agencia calificadora R&I ratificó la calificación crediticia para la deuda soberana de México en BBB+ con perspectiva negativa, manteniéndose tres escalones por encima del grado de inversión.

La agencia destacó la sólida recuperación económica de México tras el impacto de la pandemia de Covid-19, derivada de los avances en la campaña de vacunación y del avance de la economía de Estados Unidos.

Asimismo, prevé que la deuda con relación al PIB tenga una tendencia decreciente a partir de 2021 y señaló que el deterioro del saldo fiscal del país en 2020 fue moderado en comparación con otros países pares.

Por otra parte, R&I distinguió que el fortalecimiento del sistema tributario permitió el incremento de los ingresos fiscales en 2020, a pesar de la pandemia; toda vez que el superávit del saldo en cuenta corriente, una amplia liquidez externa y un sistema financiero estable, respaldarán la recuperación económica.

No obstante, la calificadora apuntó que la menor confianza de los inversionistas del sector privado es un factor de riesgo para el crecimiento a mediano plazo.

Con base en lo anterior, el Gobierno de México reiteró que mantiene una estrecha relación con el sector privado, con quien ha implementado diversas iniciativas estratégicas como la reforma de pensiones en 2020, la reforma a la regulación del outsourcing y el T-MEC.

Además, en el marco de este acuerdo internacional se han anunciado alrededor de 114 proyectos de inversión por parte de empresas globales. Adicionalmente, se han puesto en marcha 67 proyectos de infraestructura en conjunto con el sector privado por un monto de inversión equivalente al 2.3% del PIB.

Con información de la SHCP.

leave a reply