Industria manufacturera casi recupera los trabajos perdidos por la pandemia

Incrementan plazas pero disminuyen horas trabajadas

Durante junio de 2021 el número de personas ocupadas en la industria manufacturera fue de 4 millones 328 mil 890. Tomando en cuenta que durante el mismo mes de 2019, previo al impacto de la pandemia, esta cifra alcanzaba los 4 millones 372 mil 860 personas, este sector económico está próximo a recuperar la mayor parte de las bajas laborales.

Por su parte, el Índice de Personal Ocupado en la manufactura se encuentra situado en niveles de 115.3 puntos, por encima del umbral base de 100. En junio del 2019 se encontraba en 116.7 puntos, de acuerdo con cifras de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Cabe destacar que la industria manufacturera aun muestra claroscuros en el proceso de reactivación laboral pues, si bien la mayoría de los empleos se han recuperado, las jornadas son más cortas y las remuneraciones inestables.

Durante los meses de estricto confinamiento (abril y mayo del 2020) la industria manufacturera llegó a perder al 5% de sus plantillas laborales, para junio del 2021 ya se han recuperado casi el total de los empleos perdidos. Además, en su comparación mensual, los empleos crecieron 0.4%.

Sin embargo, las remuneraciones promedio cayeron 0.6% en comparación con mayo de 2021; toda vez que los salarios pagados a obreros fueron el rubro más afectado en relación con los suelos pagados a empleados.

Desde que inició la pandemia, las jornadas laborales han mostrado ligera reducción. El Índice de Horas Hombre trabajadas en la industria manufacturera se encontraba en 116.4 puntos en junio del 2019, para junio de este año se ubica en 113.6 puntos.

Pese a lo anterior, la industria manufacturera continúa su proceso de recuperación económica y laboral a la expectativa del impacto generado por la tercera ola de contagios Covid-19.

Con información de El Economista.

leave a reply