fbpx

Reforma de outsourcing propicia la apertura de empresas

Con reforma de outsourcing se crean nuevas empresas pero no empleos

Luego de la entrada en vigor de la reforma en materia de subcontratación, el número de empresas registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llegó a un millón 28 mil 757 al cierre de julio, superando por 23 mil 410 el número de patrones inscritos previo a la pandemia de Covid-19.

El incremento mostrado solo en el mes de julio fue de 16 mil 783 patrones, y la cifra acumulada en el año es de 28 mil 343, lo que implicó que en el séptimo mes se reportaron el 60% de los registros.

En este contexto, el vocero de la Comisión de Seguridad Social del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), Rolando Silva Briseño, atribuyó este crecimiento a las reestructuras que tuvieron que hacer las empresas a consecuencia de los cambios en la regulación del outsourcing.

“Se abrieron muchas empresas nuevas para distribuir las actividades y poder ser consideradas especializadas”, explicó.

En esto coincidió el director general de la firma de asesoría y análisis fiscal Fixat, Fidel Ortiz, al señalar que el mayor aumento de empresas registradas ante el IMSS se dio julio por el cambio en la regulación de la subcontratación.

Más empresas, mismos empleados

Silva Briseño apuntó que, pese a que se incrementó el número de empresas registradas ante el IMSS, las plazas laborales se distribuirán entre las nuevas personas morales aunque sí se generarían algunos empleos.

“Son los mismos trabajadores, repartidos entre más patrones, para poder dar cumplimiento a la reforma”, recalcó.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Seguridad Social y Recursos Humanos de Concamin, Fernando Yllanes, advirtió que en algunos de estos nuevos registros “pudiera existir una duplicidad, ya que con la prohibición del outsourcing, una empresa que tenía, por ejemplo, 100 trabajadores subcontratados, los pasó a la empresa principal, con un nuevo registro patronal, pero no canceló el viejo registro patronal, el cual sigue vivo, entonces ya tenemos dos empresas”.

Los expertos estiman una cifra similar en el crecimiento en el número de empresas para el mes de agosto.

Sin bonanza económica

De acuerdo con los registros del IMSS, a julio se reportaron 20 mil 291 millones de trabajadores registrados, 321 mil menos que en febrero de 2020, antes de los cierres en las empresas debido a las medidas de confinamiento por la pandemia.

“Es una redistribución de los mismos trabajadores. Efectivamente puede haber un crecimiento en las cifras de empleo porque se están reconociendo algunas relaciones laborales, pero es mínimo”, reiteró.

Puede ser que una terciarizadora abrió varios registros o creó varias empresas para recibir formalmente a los trabajadores.

Asimismo, puede darse el caso de que estas empresas no estén cancelando sus viejos registros, lo que ocurrirá en seis meses, cuando el IMSS elimine el registro o lo suspenda, ya que si durante ese periodo dejan un registro sin movimiento el IMSS lo da de baja.

Uno de cada cuatro trabajadores en outsourcing gana menos con la reforma

De acuerdo con cifras del IMSS, casi una cuarta parte del personal subcontratado que se integró a la nómina de las empresas para las que realmente trabajan está recibiendo un salario menor. Hasta inicios de agosto, más de 2.5 millones de personas han sido reconocidas por “los patrones reales”, pero al 23% le redujeron el sueldo.

De ese total, el 77% ha tenido un leve incremento salarial, 1.2 millones gana 12% más en promedio, pasando de tener un salario base de cotización de 469 a 525 pesos. En tanto, cerca de 670 mil personas, lo que equivale a 27%, percibe hasta 10% más. Sin embargo, más de 575 mil personas, o bien, el 23% han reducido observado una reducción en el salario de cotización en la migración.

La directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, Norma Gabriela López Castañeda, mencionó que además del decremento salarial, las empresas no están avisando al instituto sobre la sustitución patronal, “y aprovechan para hacer la migración y disminuir la prima de riesgos de trabajo” con la operación.

Con información de El Financiero y El Economista.

leave a reply