Hoy inicia reposición del proceso de legitimación del CCT en GM Silao

Reposición de votación del CCT en GM Silao

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que este martes 17 de agosto arrancó a las 12 horas la consulta para la legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) para 6 mil 494 trabajadores de la planta de General Motors de Silao, Guanajuato y concluirá el miércoles 18 de agosto a las 22 horas.

Para garantizar el derecho de y los trabajadores de emitir su sufragio de manera libre y directa, desde el 9 de julio la STPS envió inspectores que realizaron entrevistas a los trabajadores para verificar que el ambiente esté libre de coerción e intimidación. Además, se distribuyeron folletos informativos señalando los derechos de los trabajadores e informando las consecuencias de votar por el sí o por el no.

La jornada de votación estará supervisada por más de 40 personas de diversas áreas de la STPS, trabajadores del Instituto Nacional Electoral (INE) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Si la mayoría de los trabajadores vota a favor del contrato colectivo, éste mantendrá su vigencia y el sindicato titular lo seguirá representando en futuras revisiones. Si la mayoría rechaza el contrato, éste se dará por terminado, pero los trabajadores no perderán ningún derecho adquirido y conservarán las mismas prestaciones y condiciones laborales.

Riesgo de sanciones

La socia de SAI Derecho y Economía, Beatriz Leycegui, advirtió que, en caso de que los sindicatos y el gobierno de Estados Unidos se sientan insatisfechos con el proceso de votación para la legitimación del CCT, General Motors de Silao podría sufrir sanciones por parte de las autoridades comerciales norteamericanas.

La también exsubsecretaria de Comercio Exterior, explicó que el castigo puede consistir en negarle a la empresa el derecho al trato preferencial a las exportaciones hacia Estados Unidos. Con ello ya no se le aplicaría el arancel cero del Tratado, y ya no se reconocería que las exportaciones de GM son originarías del área del T-MEC.

Con información de la STPS y El Financiero.

leave a reply