IMSS presenta avances de la reforma de subcontratación al sector empresarial

IMSS presenta avances de Reforma a CCE

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, participó en la Sesión del Consejo Nacional del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), marco en el que dio a conocer el avance de la implementación de la reforma en materia de subcontratación laboral, así como los mecanismos simplificados que el Instituto puso a disposición para facilitar las obligaciones de sustitución patronal y manejo de incapacidades.

El funcionario informó que las empresas de subcontratación u outsourcing concentran a alrededor de 5 millones de trabajadores, de los cuales 2.55 millones ya han sido contratados formalmente por sus patrones reales. Estos empleados tuvieron un incremento a su salario promedio de 471.9 a 528.2 pesos en promedio, es decir, un 12%.

Abundó que, de los 2.55 millones de trabajadores migrados, se ha identificado a 1.3 millones que tuvieron un incremento salarial mayor o igual al 10%; 700 mil de éstos tuvieron un incremento menor al 10%.

No obstante, el 23% de los trabajadores migrados obtuvieron un salario inferior, por lo que este grupo de empresas serán analizadas y se tendrá un acercamiento con ellas para conocer la razón de este acto, indicó el Director del IMSS.

Por otra parte, de los 2.55 millones de trabajadores migrados, 1.85 millones (72%) fueron migrados a una empresa en la misma actividad económica, y 700 mil trabajadores fueron migrados a una actividad económica diferente; dentro de este universo 4 de cada 10 salieron de empresas de servicios para empresas y están migrando al ramo de transformación, construcción y comercio.

Zoé Robledo explicó que, del total de trabajadores migrados, 2.3 millones (91%) fueron transferidos a una empresa en la misma región geográfica, mientras que 240 mil trabajadores fueron migrados a una región geográfica diferente; dentro de este universo 5 de cada 10 salieron de empresas ubicadas en la región centro y se están ubicando en la región norte.

Asimismo, destacó la coordinación entre autoridades para lograr el pleno cumplimiento de la reforma a través de diversos controles, como es el caso del Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE) de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), que opera mediante un servicio web que se conecta en tiempo real con los sistemas del IMSS y permite identificar de manera inmediata si la empresa se encuentra al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones.

Zoé Robledo adelantó que se otorgará una facilidad administrativa para facilitar que las empresas realicen la migración de los trabajadores incapacitados sin tener que esperar a que concluya el periodo de incapacidad, siempre que el patrón haya comunicado al IMSS la sustitución patronal en los términos de la reforma y se conserven los derechos de los trabajadores.

Recordó que el Congreso de la Unión amplió al 1 de septiembre el plazo de los transitorios quinto, sexto y séptimo de la Reforma en materia de subcontratación.

Con información del IMSS.

leave a reply