Carta Porte brindará mayor seguridad operativa en el transporte ferroviario

Carta Porte beneficiará al sector ferroviario

La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) destacó que la presentación de la Carta Porte en el Servicio Ferroviario permitirá reducir costos, así como eficientar en el traslado de mercancías y seguridad en la operación, ciberseguridad y privacidad de la información.

En un comunicado de la SCT se recordó que la Carta Porte en el transporte ferroviario se publicó el 3 de mayo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y entró en vigor de manera opcional el 1 de junio; sin embargo, su presentación será obligatoria a partir del 30 de septiembre de 2021.

Este instrumento se incorpora al CFDI de traslado para acreditar la posesión de las mercancías, brindando información sobre la procedencia y los destinos de las mercancías que se trasladan a través de los distintos medios de transporte.

Este nuevo instrumento permitirá mejorar los precios en bienes para los consumidores finales y garantizar que las tarifas aplicadas a los usuarios de los servicios de transporte público ferroviario de carga no estén por encima de lo registrado ante la ARTF.

De igual forma, facilitará una trazabilidad de la carga por ferrocarril más precisa, pues el documento incluirá información sobre las estaciones intermedias a lo largo de la ruta, permitiendo diseñar esquemas de movimiento de carga que accedan un reparto modal óptimo entre el ferrocarril y el autotransporte.

La ARTF apuntó que la información que brindará la Carta Porte permitirá el desarrollo de estadística más robusta que permita evaluar el desempeño del sector ferroviario, a través de nuevos indicadores de calidad.

Cabe destacar que la información será resguardada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), y las agencias y direcciones generales generarán convenios de colaboración con dicho organismo para acceder a ella.

Con información de la SCT.

leave a reply