Presentación de CFDI con Complemento Carta Porte demanda una buena coordinación de empresas y transportistas

Presentación de Complemento Carta Porte será obligatoira a partir del 30 de septiembre

A partir del 30 de septiembre de 2021, las empresas y transportistas deberán incorporar el Complemento de Carta Porte a los CFDI que amparen el traslado de mercancías tanto en los movimientos en territorio nacional como en las operaciones de comercio exterior, ya que este documento es primordial para el control y el cobro de los servicios, así como soporte de la entrega-recepción de las mercancías con sus expedidores.

Lo anterior fue expuesto por el director de la Asociación Nacional INCOMEX, Alejandro Márquez, en el webinar Complemento Carta Porte y Manifestación de Valor, marco en el que comentó que este tema no es únicamente de interés para los transportistas, sino que tendrá que haber una participación del departamento contable-fiscal y de comercio exterior de las empresas, así como con del agente aduanal que esté apoyando en las operaciones de comercio exterior.

El especialista expuso que en la regla 2.7.1.9. de la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) para 2020 se estableció la obligación de incorporar el Complemento de este documento a los siguientes tipos de CFDI:

  • Traslado para los propietarios de las mercancías que las trasladen por medios propios, así como a los agentes de transporte contratados para la operación logística del transporte de mercancías.
  • Ingreso paralos transportistas contratados para realizar el transporte de las mercancías.

Con base en lo anterior, abundó que en la Séptima Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE) para 2020 se hicieron cambios para indicar que se debe utilizar el CFDI con Complemento Carta Porte en las operaciones de comercio exterior como lo son los pedimentos individuales, consolidados y virtuales.

“En aquellas operaciones que se presenten para despacho en la aduana se deberá considerar la transmisión del folio fiscal del CFDI que ampare el traslado de las mercancías”, explicó el directivo.

Además, comentó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) puso a disposición de los usuarios un catálogo e instructivo con 34 secciones para el llenado de los datos referentes a las características de la mercancías, origen, destino y destinatario de las mismas.

Alejandro Márquez refirió que el llenado de este documento, cuando se trate de un CFDI de ingreso, requerirá que la empresa le proporcione al transportista datos específicos de los bienes a trasladar para su identificación en el catálogo del SAT, el cual tiene alrededor de 28 mil 700 registros.

“Este es el tema que consideramos que las empresas deben empezar a ver porque, de no proporcionar la información lo más completa posible al transportista, pueden entorpecerse sus operaciones ya que es necesaria la emisión del CFDI con el correspondiente complemento antes de que se realice el traslado de las mercancías”, agregó.

Consulta el webinar en este enlace.

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