China puede representar oportunidades para el comercio internacional

Especialistas analizan regulación de las cadenas de suministro Foto: El Financiero

El socio de Comercio Exterior y Litigio Estratégico Administrativo en CRZ, Guillermo Sánchez Chao, manifestó que China juega un papel importante en el margen regulatorio del comercio internacional, ya que, para efectos de prácticas desleales y de prácticas abusivas en algún tipo, persiste la interrogante de si se le debe de considerar como un país con economía de mercado o no.

En ese sentido, mencionó que se debe observar si ese país celebrará tratados de libre comercio.

Por su parte, el CEO de BLK Global Logistics, Miguel Gutiérrez, apuntó que la situación de China debe de analizarse desde la perspectiva de las obligaciones.

“Las empresas necesitamos crecer e incrementar el valor de nuestras empresas y la capacidad de producir riqueza para producir las oportunidades que nuestros empleados necesitan y los dueños también de producir riqueza para el futuro”, agregó.

En tanto que el vicepresidente de Red Hat México y Colombia, Javier Cordero, señaló que es necesario capitalizar lo que ocurre en esa nación.

Señaló que la tecnología debe de ‘ponerse sobre la mesa’ para llegar a la transformación digital. Esto, consideró, va a permitir tomar esta ventaja por encima del país.

¿Enfoque local o global en cadenas de suministro?

Miguel Gutiérrez, argumentó que el enfoque global o local dependerá de si se buscan ofrecer mayor velocidad o mejores precios.

Con base en lo anterior, las empresas tendrán que estar pendientes de las necesidades y exigencias de los mercados a los que atienden.

Estos son los riesgos que enfrentan las cadenas de suministro

Por su parte, Guillermo Sánchez focalizó que las cadenas de suministro se enfrentan a distintos riesgos en el panorama actual, como lo es una sobrecarga de información derivado del uso de la tecnología, que ha llevado a un exceso de regulaciones o de normatividad.

Por otro lado, indicó que el mercado se encuentra en un etapa de Covid o pos-Covid, que se suma a las guerras comerciales, al incremento de aranceles y a la inestabilidad económica, lo que puede desencadenar que los actores de la cadena de suministro tengan algún tipo de incumplimiento, o bien, puedan llegar a la quiebra.

Agregó que las compañías deberán tener presente que pueden ser tener sanciones económicas o pérdidas de mercado si incumplen con las regulaciones.

Los especialistas participaron en el foro el foro EF Meet Point Virtual. Tecnología, regulación y gestión de cadenas de suministro.

Con información de El Financiero.

leave a reply