Tridonex pagará salarios a trabajadores despedidos

Tridonex pagará salarios a trabajadores despedidos

Presionada por la aplicación del capítulo laboral del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la empresa de autopartes Tridonex, con sede en Matamoros, Tamaulipas, pagará más de 600 mil dólares como liquidación y seis meses de salarios atrasados a más de 150 trabajadores despedidos.

La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés) informó que estos empleados recibirán el equivalente a un mínimo de nueve meses de salarios, cifra que será todavía mayor para los trabajadores con más antigüedad.

Este acuerdo es consecuencia directa de la activación del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC. La solicitud de revisión fue hecha por el gobierno de Estados Unidos a su contraparte mexicana el pasado 9 de junio, a petición de la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO por sus siglas en inglés).

En un comunicado, Cardone, empresa subsidiaria de Tridonex, dijo haber quedado satisfecha con el pacto voluntario, ya que resuelve de manera definitiva esta petición bajo el T-MEC.

Además del pago de salarios, Tridonex se comprometió a:

  • Apoyar y proteger la democracia sindical para sus trabajadores.
  • Proporcionar una copia impresa del contrato colectivo a todos los trabajadores elegibles para el sindicato, al igual que para los empleados de administración y recursos humanos.
  • Asesorar a sus empleados sobre sus derechos de negociación colectiva y libre asociación
  • Permanecer neutral en elecciones sindicales.
  • Fortalecer protocolos de seguridad contra el Covid-19 en su planta.
  • Revisar procedimientos de despido.
  • Abrir una línea de quejas por violaciones a derechos laborales.

Este acuerdo sucede a unos días de que se lleven a cabo las elecciones sindicales en la planta de General Motors en Silao, Guanajuato, subrayando las presiones al interior del país para asegurar que se cumpla el capítulo laboral del T-MEC.

Sí funciona mecanismo de respuesta rápida: AFL-CIO

El portavoz de la AFL-CIO, Eric Gottwald, afirmó que Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC “está funcionando” y se han logrado respuestas que, de no existir, se seguirían violentando los derechos de los trabajadores.

Comentó que la AFL-CIO mantiene un trabajo muy estrecho con las organizaciones sindicales mexicanas, por lo que de ninguna manera se descarta que se presenten nuevas quejas ante el gobierno de Estados Unidos, ya que en el caso de Tridonex, sentó un precedente que tiene puntos fundamentales, como el caso de la indemnización de los trabajadores y el cumplimiento a la libertad sindical de los trabajadores.

El portavoz afirmó que la empresa está obligada a cumplir la totalidad del Acuerdo, de lo contrario se puede reactivar el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida, que llevaría a instalación de un Panel Laboral con todas las implicaciones que ello significa para la compañía.

Con información de El Financiero y El Economista.

leave a reply