T-MEC: Se anuncian acuerdos respecto al caso Tridonex

EU y Tridonex alcanzan acuerdos

La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) alcanzó acuerdos con la empresa de autopartes Tridonex, ubicada en Matamaros, Tamaulipas; relacionados con la solicitud de revisión recibida el 9 de junio por la Secretaría de Economía, al amparo del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), sobre la aplicación de los derechos laborales en las instalaciones de dicha empresa.

Tras la recepción de la solicitud, México realizó una investigación interna con base en el Anexo 31-A del T-MEC, y determinó que, al tratarse de hechos previos a la entrada en vigor del Tratado, no existía una denegación de derechos para los trabajadores de la planta en el sentido de lo que prevé el T-MEC.

La solicitud de revisión deriva de una petición previa presentada por organizaciones sindicales y de la sociedad civil en contra de la empresa autopartista, argumentando presuntas violaciones a los derechos de libertad de asociación y de negociación colectiva.

En un comunicado de prensa, la Secretaría de Economía y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social manifestaron su respeto a los acuerdos alcanzados por la empresa y la USTR, toda vez que continuarán dando seguimiento al tema en el ámbito de sus atribuciones.

Asimismo, reafirmaron su compromiso respecto a la aplicación del marco legal vigente en materia laboral en los procedimientos que al respecto se desarrollen en la planta referida.

Con información de la Secretaría de Economía.

leave a reply