Plan de infraestructura de EU: ¿Qué sectores se beneficiarían?

Plan de infraestructura impulsará economía mexicana

De acuerdo con analistas, el plan de infraestructura por 1.2 billones de dólares (equivalente al PIB de México) aprobado por el Senado de Estados Unidos tendrá impactos positivos en algunos sectores de la economía de nuestro país.

Este plan destinará 550 mil millones de dólares (mdd) en nuevo gasto federal durante los próximos cinco años. El resto del dinero viene de fondos que normalmente se consignarían de forma anual.

Estos son los sectores que se verán beneficiados en México:

Inversión y empleo

El presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Manuel Hernández González, señaló que el 80% de los sistemas de conectividad, electrónicos, plásticos, que requieran para los distintos proyectos considerados, serán de manufactura mexicana, por lo que el plan de EU dará un fuerte impulso a las inversiones y al empleo.

Industria y exportaciones

El analista económico de Signum Research, Alain Jaimes, manifestó que la actividad industrial sería la más beneficiada, de la mano de las exportaciones por el impulso de la demanda agregada, generando superávits en la balanza comercial.

Por su parte, la directora de análisis de Banco Base, Gabriela Siller, indicó que este plan tendrá un efecto multiplicador, que beneficiará en gran medida a las exportaciones mexicanas.

En tanto que el presidente de Grupo Bursamétrica, Ernesto O’Farril, agregó que las exportaciones podrían duplicarse si se aprovecha esta oportunidad y se fomenta la atracción de inversiones.

Automotriz y electrónico

Para el director de análisis de Out of the Box Economics, Joel Virgen, los beneficios en el campo automotriz y electrónico se hará más evidente en el mediano plazo.

Construcción

El director de análisis económico de BW Capital, Amín Vera, opinó que este plan podría beneficiar a las empresas que operan como proveedoras para la construcción estadounidense, así como a aquellas que forman parte de las cadenas productivas.

Con información de El Financiero.

leave a reply