STPS descarta operativos de inspecciones por outsourcing

STPS se concentrará en asesorar a las empresas para su registro en el Repse

El titular de la Unidad de Trabajo Digno de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alejandro Salafranca Vázquez, descartó que la dependencia vaya a asumir un enfoque punitivo en el cumplimiento de la reforma de subcontratación, ya que la prioridad es apoyar a las empresas en su regularización.

“Faltan muchas empresas por registrarse, faltan sustituciones patronales, centremos nuestra energía en eso. No es prioridad ahora cancelar los registros, salvo denuncia o que encontremos barbaridades, pero el objetivo fundamental ahora no es operativos sorpresivos de inspección o caerles a las empresas para cancelar el registro”, manifestó.

En ese tenor, el funcionario recordó que la inscripción al Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (Repse) acredita que la persona cuenta con lo requerido por la ley, no es un permiso o una “patente” para hacer cualquier cosa.

Aunque la dependencia no asumirá por ahora un rol punitivo, Salafranca resaltó que una vez que todas las empresas hayan obtenido su inscripción al Repse y comiencen a ofrecerse los servicios especializados bajo las nuevas reglas, se vigilará la calidad de la subcontratación.

Asimismo, informó que hasta ahora más de 30 mil empresas ya han obtenido su registro ante la STPS para operar como prestadoras de servicios especializados; mientras que 2 millones 5 mil 15 trabajadores que eran subcontratados han sido incorporados a las nóminas de sus trabajos mediante la sustitución patronal.

Salafranca Vázquez indicó que algunas complicaciones que han detectado para que las empresas obtengan el registro ante la STPS se encuentran:

  • Opinión negativa de cumplimiento ante el SAT, IMSS o Infonavit por una falta de actualización de las bases de datos de esas autoridades.
  • Archivo digital del objeto social ilegible.
  • Registro de actividades que no forman parte del objeto social.
  • No se captura individualmente cada actividad que se registrará.

¿Pedir o no el Repse?

Cabe recordar que las empresas que deben obtener su registro ante el Repse son aquéllas que presten servicios y para ello pongan a disposición trabajadores en beneficio de otra.

Sin embargo, ante la duda, algunas empresas han solicitado a todos sus proveedores contar el Repse, aunque la práctica el contratista no ponga a disposición trabajadores en su beneficio. En estos casos, la exigencia del registro puede tener más riegos para el cliente que para el negocio que presta el servicio, subrayó Alejandro Salafranca.

Obligaciones en puerta

El 1 de septiembre vence el plazo para que las empresas que deben regularizarse se registren ante la STPS o realicen la sustitución patronal, sin la condición de transferir los bienes.

Aunado a lo anterior, el gerente de Seguridad Social de Grupo Posadas, Marco Antonio García, pidió a las empresas no perder de vista que están en puerta otras obligaciones como reportar al IMSS y el Infonavit los contratos de servicios y obras especializadas.

Por su parte, el socio de Seguridad Social de Crowe México, Orlando Corona, indicó que la implementación de la reforma de subcontratación no terminará para las empresas en septiembre, porque es probable que las nuevas reglas impliquen acciones a futuro para las organizaciones.

Con información de El Economista.

leave a reply