Proyectan salario mínimo de 189.04 pesos diarios al cierre de 2024

Plantean que el incremento al salario mínimo sea superior a la tasa de inflación

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) anunció que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) buscará que el salario mínimo general llegue al menos a 189.04 pesos diarios al finalizar la actual administración federal, lo que equivale a más de 5 mil 700 pesos mensuales.

El salario mínimo para la mayor parte del país este año es de 141.70 pesos diarios, es decir, más de 4 mil 300 pesos al mes. Al iniciar el actual sexenio el ingreso mínimo era de 88.36 pesos por día, o bien,  2 mil 700 pesos mensuales.

En un comunicado la STPS y la Conasami inidicaron que se impulsarán los incrementos al salario mínimo para que al final del sexenio éste represente 1.7 veces el valor de la canasta de consumo mínimo y permita que una persona que gane el mínimo sea capaz de adquirirla.

De acuerdo con el artículo 123 de la Constitución, esta remuneración debe ser suficiente “para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos”.

Rebasar la meta

Información de la Conasami establece que hasta 2018 el salario mínimo no aumentaba a la par de la inflación y su poder adquisitivo había disminuido 70%. La última vez que representó un monto digno para las personas trabajadoras fue en 1976, cuando valía 326.80 pesos diarios a precios de julio de 2018.

El comunicado oficial no adelanta cuál será la propuesta del gobierno federal para el salario mínimo 2022 ante el Consejo de Representantes, reporta una nota de El Economista.

Cabe recordar que el primer aumento de la presente administración llevó al salario mínimo diario de 88.36 a 102.68 pesos “tuvo como objetivo llevar el salario mínimo al mismo valor que la Línea de Pobreza por Ingresos Urbana (LPIU) del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)”.

Este indicador se usa para comparar el ingreso de los hogares con el valor de una canasta de consumo mínimo. El Coneval dio a conocer que actualmente la LPIU es de 3 mil 559.88 pesos por persona. Con la meta que el gobierno federal se plantea para 2024, el monto mensual sería de 5 mil 700 pesos mensuales.

Con información de El Economista.

leave a reply