Proponen revisar la edad de retiro en México

Sistema de pensiones es una bomba de tiempo: Ramírez Cuellar

El Grupo de Trabajo para la Transición Hacendaria recomienda ajustar los parámetros clave como la edad de retiro y las oportunidades para sacar fondos de las Afores antes de la jubilación para evitar la pobreza en la vejez.

Este grupo está integrado por 8 organizaciones de la sociedad civil y 8 legisladores de diferentes partidos, quienes elaboraron varios documentos entre los que destaca el de Reforma al Sistema Universal de Pensiones, el cual subraya que es urgente atender el reto de la insostenibilidad financiera del sistema de pensiones, de la reducida cobertura y las bajas tasas de remplazo.

Este documento emite una serie de recomendaciones a los legisladores para reformar el sistema pensionario, entre las que destaca que para aumentar la cobertura se debe introducir un esquema obligatorio para que empleados y autoempleados aporten para su retiro y puedan recibir el beneficio a la jubilación.

El director del Sector Financiero y Seguridad Social del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), Enrique Díaz-Infante Chapa, puntualizó la necesidad de dar cobertura de seguridad social a todos los mexicanos para lograr una sociedad más equitativa. No obstante, esto tendría un costo de 2.4% del PIB.

“Nuestra propuesta es que esto se financie de un IVA generalizado de 16 por ciento a alimentos y medicamentos, lo que implicaría eliminar la tasa cero”, manifestó.

El directivo comentó que entre las propuestas han hecho destaca la de brindar una pensión mínima para todos los mexicanos, independientemente si trabajan en la formalidad o informalidad, que se complementaría con una pensión de la Afore, para quien la tuviera y también que todos tuvieran acceso al sistema de salud.

Además, advirtió que se está terminando el espacio fiscal y es necesario buscar fuentes de ingreso recurrentes, ya que no es posible seguir financiando el gasto de pensiones con ingresos petroleros.

Más reformas

El Grupo de Trabajo para la Transición Hacendaria entregará a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados una serie de propuestas en las que sugieren reformas para revertir carencias en el sistema de salud y educación, pero también para “desactivar la bomba de tiempo del sistema de pensiones”, afirmó el diputado Alfonso Ramírez Cuellar.

Explicó que el sistema de pensiones demanda alrededor de 1.2 billones de pesos; toda la recaudación del IVA se va para financiarlo y son además gastos que se incrementan año con año, por lo que es importante que exista una sustentabilidad.

El Grupo de Trabajo elaboró 5 documentos: el de requerimientos de gasto, de salud, de educación, del sistema de cuidados y la propuesta para que el CEFP se convierta en el Instituto de Estudios para la Hacienda Pública.

Ramírez Cuellar agregó que las carencias que se incrementaron a causa de la pandemia exigen esta revolución completa y la dotación de mayores recursos.

Con información de El Financiero.

leave a reply