Promueve SCT Proyectos de Infraestructura para el norte y sur

Anuncia SCT proyectos de infraestructura

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció siete proyectos de preinversión en infraestructura carretera y ferroviaria, con montos potenciales por más de 44 mil millones de pesos (mdp), a fin de mejorar la comunicación en el norte y sur del país, así como satisfacer necesidades tanto en carga como de pasaje.

1. Reorganización del corredor ferroviario existente en el Área Metropolitana de Monterrey.

Actualmente abarca un recorrido aproximado de 62 kilómetros cruzando los municipios de Apodaca, Monterrey, San Nicolás, San Pedro Garza García, Santa Catarina y García, en un corredor confinado con tráfico mixto (carga/pasajeros).

Este proyecto aprovechará la infraestructura existente con el objetivo de ofrecer un servicio de transporte completo que beneficiará a aproximadamente 164 mil pasajeros diarios. La obra se realizará a través de una licitación pública internacional y se estima que la construcción inicie a finales de 2021.

2. Carretera Interserrana.

Se invertirán alrededor de 19 mil mdp en asociación público-privada federal para llevar a cabo la conexión de la carretera Matehuala-Saltillo con la carretera Ciudad Victoria-Monterrey, con la construcción, de una autopista de 103.22 kilómetros tipo A4 cuatro carriles, de acuerdo con la normatividad vigente de la SCT.

Esta autopista contará con dos carriles por sentido y un camellón central de 1 metro para un ancho de sección de 21 metros, el trazo contará con 49 puentes y un túnel de 340 metros, la velocidad de diseño es de 110 kilómetros por hora.

El proyecto permitirá reordenar el tránsito de carga que proviene del centro del país hacia la frontera de Nuevo León y Tamaulipas.

3. Libramiento de Tulum.

Con una inversión de mil 200 mdd se llevará a cabo el diseño, construcción, operación y mantenimiento, de una autopista para mejorar la movilidad en la región turística de la Riviera Maya. Además, permitirá dar continuidad al corredor Peninsular de Yucatán

La carretera será tipo A2 de dos carriles de circulación de 3.5 metros cada uno y acotamientos de 2.5 metros, en una sección de 12 metros de ancho, con una longitud total de 26 kilómetros. El proyecto incluye tres entronques y se ubica en el estado de Quintana Roo.

4. Libramiento Sur de Pachuca.

Se destinarán mil 350 mdp para el diseño, construcción, operación y mantenimiento de un tramo carretero tipo A4 de cuatro carriles de circulación de 3.5 metros cada uno, acotamientos externos de 2.5 metros e internos de 1 metro, en una sección de 21 metros de ancho, con una longitud total de 25.8 kilómetros. El proyecto incluye cuatro entronques y se ubica en el estado de Hidalgo.

5. Libramiento de Cihuatlán.

Se estima una inversión de 475 mdp para el diseño, construcción, operación y mantenimiento de una autopista entre Jalisco y Colima tipo A2 de 2 carriles de circulación de 3.5 metros cada uno y acotamientos de 2.5 metros, en una sección de 12 metros, con una longitud total de 6.3 kilómetros.

El proyecto contempla dos entronques, así como un puente. La construcción de este libramiento permitirá dar continuidad a los flujos de largo itinerario que circulan a través del corredor del Pacífico, el cual es importante por su vocación turística en esa región.

6. Libramiento de Champotón.

A fin de dar continuidad de las especificaciones del Corredor Peninsular de Yucatán, mejorando la conectividad hasta Puerto Progreso, se invertirán mil 300 mdp para la construcción de una autopista tipo A2 con dos carriles de circulación de 3.5 metros cada uno y acotamientos de 2.5 metros, en una sección de 12 metros, con una longitud total de 16 kilómetros.

7. Cruce Internacional Mesa de Otay II.

Con 2 mil 800 mdp, la SCT contempla la construcción, operación y mantenimiento de la vialidad de acceso al nuevo cruce fronterizo de cuatro carriles por sentido con una longitud de 1.25 kilómetros, con la finalidad de hacer más competitivo el procesamiento de flujos de transporte de pasajeros y carga, en el estado de Baja California.

Este proyecto tendrá los siguientes beneficios:

  • Fortalecer la actividad económica y comercial en la frontera de México con Estados Unidos.
  • Mejorar la atención a vehículos particulares y de carga.
  • Evitar el congestionamiento en los puertos del sistema de cruces fronterizos de la región.
  • Se proyecta que el tiempo de espera en este puerto fronterizo sea de 20 minutos aproximadamente.

Con información de la SCT.

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