Nueva ola de Covid-19 retrasa solución a desabasto de chips en México: AMIA

Producción y exportaciones podrían cerrar el año con cifras similares a las de 2020

De acuerdo con el director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Fausto Cuevas, la tercera ola de contagios de Covid-19 ha complicado el desabasto global de chips semiconductores en la industria automotriz del país, lo que retrasa “un poco” la solución del problema.

La AMIA había estimado que en el tercer trimestre se podría empezar a regularizar la proveeduría de chips en el sector y esperaba terminar el año con un alza cercana a 12% en el ensamblaje de vehículos ligeros contra el 2020.

Sin embargo, con el contexto actual de la pandemia, la producción y exportación de vehículos en México cerraría en 2021 en niveles similares a los del año pasado, estimó el directivo.

Señaló que el reciente repunte de casos por la pandemia de coronavirus ha seguido impulsando una mayor demanda de estos componentes en sectores distintos al automotor, afectando su oferta en esta industria.

Esta situación ha llevado a que la solución se vaya retrasando, pudiendo afectar la producción y exportación de vehículos.

Cuevas recordó que, según el INEGI, en julio la fabricación de automóviles cayó un 26.5% a tasa anual; mientras que las exportaciones disminuyeron un 23.6%.

Durante 2020, la producción y envíos al exterior de autos en México cayeron en más de un 20% interanual, debido principalmente a los estragos de la pandemia de Covid-19 sobre la actividad productiva y comercial.

Con información de El Economista.

leave a reply