Creación de la ANAM para tener panorama más vigilado: CCPM

ANAM buscaría vigilar más las aduanas

De acuerdo con la presidenta de la comisión técnica de comercio exterior del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), Magdalena Macías Ríos, la creación de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) tiene el objetivo de que el gobierno tenga un panorama más vigilado en cuanto a comercio exterior ya que en los últimos años los ingresos por Impuesto al Valor Agregado (IVA) en este rubro han crecido.

“La recaudación en comercio exterior ha crecido muchísimo y hoy, el IVA que se recauda, la mayor parte, proviene de las importaciones. Entonces, es un área de alta recaudación requiere vigilancia, regulaciones y controles”, comentó en entrevista con El Economista.

Por su parte, Patricia López, integrante de la comisión fiscal de Coparmex, señaló que lo es preocupante que la creación de la ANAM haya sido una cuestión de decreto presidencial y no de una iniciativa del Congreso.

Lo anterior, mencionó, está comprometiendo al Poder Legislativo, ya que tienen que expedir las leyes secundarias para hacer la creación de la agencia y dotarla de autonomía.

Al cierre del 2020, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) recaudó en total 3 billones 338 mil 943 millones de pesos (mdp), de los cuales 865 mil 752 mdp correspondieron a contribuciones al comercio exterior.

En este sentido, por concepto de IVA se recaudó 594 mil 394 mdp; de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), 212 mil 323 mdp; Impuesto al Comercio Exterior, 57 mil 938 mdp; y por Impuesto sobre Automóviles Nuevos y Accesorios reportados por Aduanas, mil 97 mdp.

Continuidad

Según el artículo séptimo transitorio del Decreto establece el titular de la SHCP propondrá al Administrador General de Aduanas del SAT como titular de la ANAM.

Ante ello, Macías Ríos consideró que es algo bueno pensar en la continuidad de Horacio Duarte y no verlo como un tema político.

En tanto que Patricia López puntualizó que tiene que haber una delimitación muy importante entre lo que hace el SAT y la próxima ANAM para que no haya acciones contradictorias.

Fuerzas Armadas

La integrante del CCPM advirtió que actualmente las fuerzas armadas están revisando el ingreso de mercancías con fines de evitar tráfico de drogas, armas o productos prohibidos; sin embargo no sólo están teniendo una participación de vigilancia.

Sobre este tema, la representante de Copamex agregó que en la intervención de los militares en las aduanas puede prestarse a excesos abusos o sobornos porque no son expertos en el tema aduanero.

Hasta el momento los militares tienen cuatro aduanas fronterizas en su poder (Colombia -Nuevo León-, Nuevo Laredo, Ciudad Reynosa y Matamoros) y desde marzo que tomaron el control total han sido decomisadas 119 armas de fuego, 45 mil 654 cartuchos y casi un millón de dólares asegurados.

Con información de El Economista.

leave a reply