SE brindará facilidades para la realización de trámites y procedimientos vía electrónica

Facilidades para trámites electrónicos de la SE

A través de Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) este 4 de agosto, la Secretaría de Economía estableció medidas administrativas a fin de brindar facilidades a los usuarios de los trámites y procedimientos vía electrónica.

Estas medidas habían sido dadas a conocer previamente mediante Anteproyecto en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).

De las facilidades anunciadas este día en el DOF destaca lo siguiente:

  • El acuerdo alcanza a la Dirección General de Facilitación Comercial y de Comercio Exterior (DGFCCE); a la Unidad De Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI) y la Dirección General de Normas (DGN); entre otras unidades administrativas de la SE.
  • Se reconoce y da validez al uso del correo electrónico como medio de contacto y de gestión para diversos trámites.
  • Brinda certeza jurídica a los usuarios por el uso de medios electrónicos por gestiones que se encuentran fuera de VUCEM.
  • Supone una mayor claridad y agilidad de la SE para la resolución de los trámites gestionados a través del uso de las tecnologías de la información.
  • Se establece que las Oficinas de Representación en las entidades federativas operarán conforme a los mecanismos que se den a conocer a través de la página de internet de la SE, considerando en todo momento los escenarios propios de las Oficinas de Representación para realizar las tareas en condiciones que privilegien el uso de medios electrónicos.

Recomendamos la lectura del Acuerdo, disponible en este enlace, para su correcta interpretación y aplicación.

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