Facilitará SHCP cumplir pago de impuestos

Ramírez de la O reconoció que el sistema fiscal es complejo y costoso

El nuevo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, adelantó que habrá una transformación tributaria centrada en la simplificación y facilite el cumplimiento de los pequeños y medianos contribuyentes.

Reconoció que el actual sistema tributario es complejo y costoso para estos pagadores de impuestos, además que establece barreras a la entrada de nuevos participantes.

Debido a lo anterior, el funcionario dio a conocer que la reforma de simplificación se incluirá en el Paquete Económico de 2022, mismo que será presentado en el Congreso de la Unión el 8 de septiembre.

En su comparecencia en la Cámara de Diputados, declaró que mantendrá la política de austeridad y de contención de la deuda en la SHCP, al tiempo que enfatizó que no propondrá nuevos impuestos ni elevación de los existentes.

Comentó que el Paquete Económico de 2022 buscará un desarrollo social incluyente, dotando de mayores oportunidades a los más desfavorecidos, buscando una prosperidad nacional convergente entre estratos sociales y regiones.

Recordó que el principal detonador de la recuperación económica es la implementación de la estrategia nacional de vacunación en la cual se han aplicado 67 millones de dosis.

Ramírez de la O reconoció que para hacer frente a los retos actuales se requiere fomentar un buen clima económico, de diálogo y confianza con los empresarios e inversionistas; así como condiciones de competencia macroeconómicas, fiscales y regulatorias.

Acciones prioritarias para la SHCP

Seguir contribuyendo a la inserción laboral de la población en las actividades económicas, con trabajos que brinden seguridad, desde los negocios más pequeños hasta las unidades económicas de gran escala.

Impulsar las prácticas comerciales a través de igualdad de oportunidades, mayor competencia y productividad, para tener menor dependencia de mercados externos y fomentar el consumo local.

Apoyar todas las acciones del Ejecutivo conducentes a lograr precios equilibrados en toda la cadena productiva, consistente con la competitividad de la economía.

Coadyuvar a mejorar las condiciones de los negocios, simplificando los trámites y los costos para apertura y operación, procurando reducir los costos administrativos y regulatorios para quienes inicien y operen negocios, así como la simplificación de los procesos actuales que dañan la competitividad.

Con información de El Financiero y El Economista.

leave a reply