Urge FMI a México reformas y apoyos fiscales

México necesita apoyo fiscal y reformas para recuperación económica

El Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que para enfrentar la pandemia y facilitar una recuperación económica sostenida, México necesita aumentar su apoyo fiscal e implementar reformas estructurales como una reforma tributaria a mediano plazo.

En su ‘Informe del Sector Externo’, el organismo monetario expuso dichas políticas deben formar parte de un paquete integral centrado en la búsqueda de un crecimiento sólido, duradero e inclusivo.

Asimismo, reconoció que México, al ser un país relativamente abierto en el comercio internacional, se beneficia de las grandes expansiones fiscales en otras economías importantes, pese a su moderada respuesta fiscal.

En este sentido, advirtió que el efecto del beneficio por el mayor apoyo fiscal de Estados Unidos se disiparía hacia el 2026, en tanto que el tipo de cambio flotante seguirá sirviendo como el principal amortiguador en la estabilidad financiera de México.

Certidumbre a la inversión

De acuerdo con especialistas, la recuperación de México dependerá en gran medida de la reactivación de las inversiones y para ello es necesario mejorar el clima de negocios, aumentar la certidumbre para invertir y evitar el terrorismo fiscal contra las empresas, coincidieron especialistas.

El director de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef), Jorge Sánchez Tello, reconoció que es importante recaudar más, pero sin necesidad de llegar al terrorismo fiscal; además que es necesario incentivar a las empresas para que puedan crear más empleos formales.

Consideró que es importante también reactivar el consumo de las familias y empresas, para que ese ahorro que se generó durante la pandemia ayude a reactivar el mercado interno.

En ese tenor, puntualizó que es importante tener un mensaje de más respeto a la inversión, así como aprovechar bien el T-MEC para atraer más inversiones.

Con información de El Financiero.

leave a reply