SHCP facilitará regulación para operaciones no presenciales

La regulación está disponible en la Conamer

A fin de cumplir con los estándares sugeridos por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) contra el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene listos los ordenamientos que modificarían la regulación respecto a la identificación no presencial en instituciones de distintas figuras del sistema financiero.

El despacho Ramos Ripoll & Schuster señaló que actualmente se encuentran en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) los anteproyectos para distintas figuras donde se proponen incluir nuevos mecanismos tecnológicos en el proceso de identificación no presencial del cliente, como el uso de datos biométricos, pruebas de vida y factores de autenticación.

En ese sentido, detalló que las autoridades contarán con plazos de entre cuatro y 18 meses para cumplir con dichas resoluciones, una vez sean publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Asimismo, el despacho adelantó que estos nuevos mecanismos sustituirán a la videoconferencia en tiempo real al momento de iniciar una relación entre la persona y la entidad financiera.

Las figuras del sistema financiero que serían afectadas por estos cambios son: cooperativas de ahorro y préstamo, fondos de inversión, financieras populares, casas de bolsa, así como actividades auxiliares del crédito; sin embargo, el despacho prevé que dichas modificaciones sean replicadas en el resto de las distintas figuras del sistema financiero.

Cambios

Ramos Ripoll & Schuster consideró que dentro de los cambios que contienen los ordenamientos que se encuentran en Conamer, destacan los lineamientos respecto a la geolocalización, mecanismos tecnológicos de identificación, así como límites transaccionales.

Asimismo, las modificaciones contemplan el uso de mecanismos tecnológicos de identificación, a través de los cuales las entidades realizan el cotejo del documento válido de identificación y la aplicación de pruebas de vida.

Los ordenamientos a los que el despacho hace referencia, también definen los límites y acciones que se tendrán que seguir las entidades financieras en las operaciones no presenciales.

Aunado a lo anterior en la realización de operaciones no presenciales se deberá identificar al cliente mediante una grabación que contenga imagen y sonido, la cual deberá ser conservada sin ediciones durante toda la vigencia del contrato.

Con información de El Economista.

leave a reply