Votación del CCT en planta de GM Silao se repondrá el 17 y 18 de agosto: STPS

Se repondrá ratificación de CCT en planta de GM

El sindicato Miguel Trujillo López, titular del contrato colectivo de trabajo (CCT) de la planta de General Motors en Silao, Guanajuato, emitió la convocatoria para reponer el proceso para la consulta de legitimación de este acuerdo gremial los próximos 17 y 18 de agosto de 12:00 a 20:00 horas (hora local), informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Esta consulta fue suspendida en abril pasado debido a diversas irregularidades y una queja laboral de parte del gobierno de Estados Unidos.

La titular de la STPS, Luisa Alcalde Luján, explicó que la reposición de este proceso de legitimación es parte de los acuerdos tomados por México después de que el gobierno de Estados Unidos interpuso una queja laboral y activó el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida contemplado dentro del T-MEC por la posible violación a los derechos de los trabajadores de la planta.

Precisó que la ratificación será observada por representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y del Instituto Nacional Electoral (INE), así como por inspectores de la STPS, “para vigilar que no existan actos de intimidación, coacción, desinformación o compra del voto, así como garantizar la máxima difusión del proceso”.

La funcionaria recordó que la legitimación de los CCT es un requisito contemplado en la reforma laboral del 2019, que contempló nuevos principios de democracia sindical y negociación colectiva.

Alcalde Luján agregó que la legitimación es una vía para que los trabajadores decidan si están de acuerdo con las condiciones contempladas en su contrato colectivo.

Con información de El Economista.

leave a reply