México ocupa último lugar de recaudación en países de la OCDE en proporción a su PIB

México recauda solo el 16.5% de su PIB

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dio a conocer que la recaudación de impuestos en México representó 16.5% de su Producto Interno Bruto (PIB) en 2019, con lo que ocupó el último lugar de los 35 países que fueron analizados. No obstante, tuvo un incremento de tres décimas con respecto al 2018.

En contraste, Dinamarca fue el país con mayor relación de recaudación con proporción a su PIB, al representar 46.3%.

De acuerdo con el portal canadiense especializado en economía Visual Capitalist, cuanto más alto sea el ratio del PIB, mayor será la proporción de dinero que se destina a las arcas públicas y si se gestiona eficazmente, podría favorecer al sector de la salubridad y a la prosperidad económica en el largo plazo.

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) remarca que los países deberían tener una relación impuestos/PIB de al menos 12% para experimentar un crecimiento económico acelerado.

El promedio de relación de lo recaudado con el PIB en los países de la OCDE es de 33.8%.

En ese tenor, el portal con sede en Toronto reconoce que los impuestos proporcionan alrededor de 50% o más de los fondos gubernamentales en casi todos los países del mundo.

Foto de EU, cambiará

Por otra parte, remarcó que Estados Unidos ocupa el puesto 30 de 35, con un coeficiente de 24.5%, por debajo al promedio de la OCDE, cuestión que llama la atención debido a que dicho país tiene uno de los PIB per cápita más altos de todos los países de la organización.

Visual Capitalist agregó que esta proporción de recaudación respecto al PIB en Estados Unidos podría cambiar luego del reciente anuncio del presidente Joe Biden de aumentar los impuestos corporativos y las ganancias de inversión personal.

Con información de El Economista.

leave a reply