Actividad económica repunta 25.1% interanual en mayo

Repunta actividad económica en mayo

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la actividad económica de México tuvo un repunte anual de 25% en mayo, impulsado por el alza de la actividad industrial y de servicios.

En un comunicado, el organismo estadístico señaló que este avance en el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) es el resultado del aumento del sector industrial (36.4%) del sector servicios (21.5%), y de las actividades primarias (10.3%).

Según cifras desestacionalizadas, el IGAE avanzó un 0.6% respecto al mes de abril. El sector agropecuario aumentó un 8.4%, mientras que el de servicios incrementó 0.8% y la industria un 0.1%.

El presidente del INEGI, Julio Santaella, manifestó que con este resultado se hilan 3 meses de avances mensuales en el IGAE y éste extendió su tendencia al alza después de la pandemia, quedando solo 0.4% por debajo del nivel de febrero de 2020.

Derivado de la pandemia de Covid-19, México suspendió las actividades no esenciales en abril y mayo de 2020, con un cauteloso plan de reactivación económica desde junio.

Ahora, México afronta una tercera ola de Covid-19 con contagios que ya superan a la primera ola de julio de 2020 y se acercan al pico de enero pasado, aunque con menos hospitalizaciones y sin cierres.

En 2020, Producto Interno Bruto (PIB) de México se desplomó un 8.2% en 2020, luego de tener un crecimiento de 2.1% en 2018 y una contracción de 0.3% en 2019.

Cabe recordar que, de enero a marzo de 2021, el PIB avanzó 0.8% a tasa trimestral pero se contrajo todavía un 3.6% comparado con el mismo periodo del año anterior.

No obstante, el gobierno y analistas coinciden en que podría darse un crecimiento de al menos un 6% para este año, impulsado por el comercio exterior y la recuperación de Estados Unidos.

Con información de Forbes México.

leave a reply